Book-a es un proyecto iniciado por Vibok Works, estudio dedicado al pensamiento y la acción crítica en relación con los espacios y entornos habitados. 

Hace un tiempo que estamos trabajando sobre un tipo de formato o soporte editorial que pudiera aglutinar y promover procesos de diálogo y reflexión crítica sobre los temas que nos interesan. Para ello comenzamos a imaginar algo que llamábamos "book-as": libros abiertos y flexibles, cambiantes incluso, concebidos como procesos más que como objetos.

La apuesta inicial fue “abrir” los libros apoyados en las nuevas tecnológicas de la información, dando opciones creativas al lector antes y después de ser publicados. Con el tiempo, y en un momento en el que las TICs han extendido los libros y democratizado la edición hasta el punto de que se producen, reproducen y circulan más ediciones y copias de las que realmente se leen o usan, nos ha llegado a preocupar más otra cuestión. La desaparición de las figuras “tradicionales” del autor, el editor y el lector, si bien ha generado fabulosas oportunidades productivas y creativas, también ha contribuido a la desarticulación de la labor de “cuidadores” de libros, contenidos y saberes que estos agentes compartían.

Un libro que no se acompaña, que no se atraviesa, que no nos afecta… ¡sencillamente no existe!

Esta preocupación por los libros como procesos vivos que necesitan cuidados antes, durante y sobre todo después de su producción, es lo que nos ha motivado para idear y construir la plataforma book-a. ¿Cómo convertir los libros en construcciones no sólo abiertas, sino además vivas y sostenibles?

Partiendo de la premisa de que la "apertura" no es suficiente, la -a de book-a propone explorar otras acciones relacionadas con los procesos vivos, como son el alojar, aglutinar, arropar, afianzar, acompañar o alimentar, pero también acciones personalmente políticas como el arraigar, arriesgar, afectar y atravesar —acciones  a su vez  vinculadas a valores como la amistad, asociación o afinidad.

Estamos convencidos de que las TICs pueden contribuir a inyectar en la co-producción de libros estas acciones y valores, ayudando a conectar y dar visibilidad a las personas, los trabajos y las ideas que tradicionalmente se han movido alrededor de los libros y revalorizando la tarea de cuidarlos. Apoyándonos en la tecnología, hemos ideado un proceso gradual y evolutivo, iniciado por un grupo de ingenieros-creadores-cuidadores a los que se irán sumando progresivamente contenidos, medios y personas. Este proceso dará origen a las distintas secciones que sucesivamente se abrirán en book-a y sus contenidos-semilla: contenidos inéditos de la más alta calidad.

Al igual que los book-a que aloja, la plataforma en si es una producción relativa y maleable, un proyecto-cyborg que adoptará múltiples identidades, y que será receptivo a aportaciones y visiones de aquellos que decidan involucrarse. Pero mejor que contaros más, preferimos animaros a que exploréis, descubráis e imaginéis por vosotros mismos qué es y qué podría llegar a ser book-a.

La espera ha merecido la pena... Con todos ustedes ¡book-a!