¿Por qué estamos construyendo book-a?

 

Book-a comenzó a finales del año 2009. Desde entonces estamos trabajando sobre un nuevo formato o soporte editorial que pudiera aglutinar y promover procesos de diálogo y reflexión crítica sobre los temas que nos interesan. Para ello comenzamos a imaginar algo que llamábamos book-as: libros abiertos y flexibles, cambiantes incluso, concebidos como procesos más que como objetos.

La apuesta inicial fue “abrir” el producto-libro al receptor, apoyados en las nuevas tecnológicas de la información, dando opciones creativas al lector antes y después de ser publicados. Con el tiempo, y en un momento en el que las TICs han extendido los libros y democratizado la edición hasta el punto de que se producen, reproducen y circulan más ediciones y copias de las que realmente se leen o usan, nos ha llegado a preocupar más otra cuestión. La desaparición de las figuras “tradicionales” del autor, el editor y el lector, si bien ha generado fabulosas oportunidades productivas y creativas, también ha contribuido a la desarticulación de la labor de “cuidadores” de libros, contenidos y saberes que estos agentes compartían.

Un libro que no se acompaña, que no se atraviesa, que no nos afecta… sencillamente ¡no existe!

Esta preocupación por los libros como procesos vivos que necesitan cuidados antes, durante y sobre todo después de su producción, es lo que nos ha motivado para idear y construir la plataforma book-a. ¿Cómo convertir los libros en construcciones no sólo abiertas, sino además vivas y sostenibles? ¿Por qué no crear colaborativamente y desde cero una biblioteca de contenidos re-mezclables...? ¿Y por qué no concebir esta biblioteca  como un jardín en el que se siembran y cultivan contenidos, en vez de pensar en ella como un archivo?. Contenidos que crecen desde cero, cofinaciados, cuidados y sostenidos por sus cultivadores: este es el propósito de Book-a.

Si quieres saber más sobre lo que ofrece y a quién se dirige, clica aquí. Sobre cómo funciona aquí. Sobre los contenidos y colecciones, aquí. Sobre el equipo y colaboradores aquí. Agradecimientos.