IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Ontopias
Office for Strategic Spaces

ÁNGEL BORREGO CUBERO Editado por Paula V. Álvarez

El título semilla de EDITABLES está dedicado a profundizar en los hallazgos y exploraciones de Office for Strategic Spaces, estudio de arquitectura y arte que desde finales de los noventa ha entendido la labor del arquitecto como una mediación espacial y cultural orientada a favorecer el disfrute urbano y la apropiación social.

    Edición limitada impresa
    <iframe frameborder="0" height="623px" src="http://book-a.net/widget/booka/oss" width="298px" scrolling="no"></iframe>


    Los contenidos

    A finales del pasado siglo, el triunfo global de la condición urbana intensificó muchas de las problemáticas relativas a la intervención sobre los contextos urbanos (y sobre el espacio mismo) ya anticipadas en décadas anteriores por las diversas elaboraciones neo-marxistas sobre la condición heterogénea del espacio. Disciplinas como la antropología, la sociología o la geografía se volcaban en cuestiones espaciales para generar nuevas visiones y herramientas, construyendo progresivamente una idea del espacio social o común como asunto de las prácticas, del habitar creativo y de la actividad ciudadana, en lo que parece un castigo a la arquitectura por su inoperatividad ante la complejidad y transversalidad de las problemáticas espaciales y urbanas. Una serie de estudios profesionales, sin embargo, vienen desarrollando desde finales de los noventa una incesante exploración sobre los medios de la arquitectura como agencia social. Con una actitud crítica hacia la convención y lo normativo, se alejan además de la heroicidad moderna o la utopía de las neovanguardias. La arquitectura es entendida como una labor de mediación en frentes muy diversos, y susceptible de ser orientada para favorecer la apropiación social, la reflexión y la autocrítica, aunque sin tener el poder ni el deber de solventar o llevar por si sola el peso de los complejos asuntos urbanos. El trabajo de Office for Strategic Spaces (OSS), fundado por Ángel Borrego Cubero, podría ser analizado como una de estas aproximaciones extra-disciplinares a lo urbano, a la vez modestas y ambiciosas. 

    Formado como arquitecto, Ángel Borrego Cubero ha desarrollado un trabajo transversal que, apoyado en diversos medios — preferentemente en instalaciones site specific, new media y video-instalaciones—, reflexiona sobre cuestiones complejas como la condición urbana contemporánea, las negociaciones incesantes entre los espacios públicos y privados, la violencia espacial, los mecanismos de vigilancia o las ficciones en arquitectura. Es interesante observar cómo esta aproximación des-normalizada hacia lo espacial y lo urbano, hacia la propia arquitectura, si bien se extiende hacia otros campos disciplinares, importando técnicas y referencias "externas", ha sido elaborada desde la práctica profesional: desde una oficina en ejercicio. Es así que las cuestiones constructivas, materiales o formales, lejos de ser menospreciadas, son reinventadas y nutridas con visiones creativas y desprejuiciadas de la colaboración entre agentes, disciplinas, saberes y medios, destacando una especial atención al papel de las representaciones culturales como co-productoras de la realidad.

    La edicion

    Este primer título de EDITABLES se propone indagar no sólo en el trabajo de OSS y Ángel Borrego Cubero, sino además en los diversos y complejos temas que ha venido abordando, de modo que el libro podría ser considerado una más de sus investigaciones colaborativas y cross-media. Atendiendo al formato de la colección EDITABLES, que invita a los autores elaborar un cuidadoso collage de referencias, textos, proyectos y documentos, este libro propone un ensamblaje singular: cruzar la producción arquitectónica en el espacio físico y en el intelectual. La tesis doctoral de Ángel Borrego Cubero servirá como guión para diversos episodios en los que temas e interrogantes de la investigación se intersecarán o serán habitados por su producción arquitectónica y artística, generando un juego de complicidades, reflejos, simetrías, ficciones y sospechas del que emergerán cuestiones latentes y lecturas nuevas.

    En las imágenes: Superman [Primera historieta]. Action Comics, Nº 1. Jun 1938. p.3 / Mallory, Keith; Ottar, Arvid. Architecture of Aggression. Architectural Press, 1973 / Watt, Andrew; Nagayama, Yasuo. Karera Ga Yume-Mita 2000-Nen [The Year 2000 They Dreamed Of]. Tokyo: Shinchōsha Shobō, 1999. p. 164. “Parents in Europe can say ‘Good morning’ to their son, even though he’s in China or South-East Asia. (Advertising card, France, c. 1900) / Páginas amarillas EE.UU., código de área 609. 1997 / Embutidos al vacío. Propiedad OSS.

     

    Imágenes cedidas por © Simona Rota y O S S.

    Artífices

    OFFICE FOR STRATEGIC SPACES (OSS) es un estudio de arte y arquitectura con sede en Madrid. Dispone de una red de colaboradores internacionales procedentes de diversas disciplinas con los que comparte el interés por el espacio urbano contemporáneo y sus implicaciones económicas, sociales y culturales. Por su trabajo en arquitectura, OSS consigue el reconocimiento público tras ganar el Primer Premio en el Concurso de ideas para el diseño del Registro Civil en el Campus de la Justicia de Madrid, 2008. En 2012, ¡Ensanche! / Pump Up Housing!, investigación en materia de rehabilitación de barrios de vivienda colectiva, es finalista en la sección 'Investigación' de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo España y seleccionada en la categoría 'Share It' del Festival Bottom- Up Eme3.

    Los métodos de trabajo de OSS cruzan diversas disciplinas y referencias. Así, diseña instalaciones para el espacio público, como las ferias de arte ARCO 2003 y 2004, el Matadero de Madrid, el Museo Artium en Vitoria, el Z1 Museumspark en Rüdersdorf-Berlín o en la Bienal de Arquitectura Española en Madrid; lleva a cabo proyectos de investigación, tales como Puentes Mutantes, ¡Ensanche!, o el documental sobre concursos de arquitectura The Competition; diseña proyectos para espacios expositivos, por ejemplo para el Museo Reina Sofía (Arte e Imagen en Movimiento), Casa Asia (Filipiniana), San José Biennial, en California, EEUU (01SJ), LABoral Gijón (FeedForward), Jesús de Pozo (colección monográfica); proyecta viviendas unifamiliares y viviendas sociales (Casa Space Invader, Casa Borrego–Duerr, Casa Murakami, Uso mixto en Zaragoza, VP Orcasitas, VP Carabanchel); o desarrolla estrategias de planeamiento (Solar Decathlon Madrid, AZCA, Viviendas post-tsunami en Japón). La actividad de OSS ha sido recogida en medios de ámbito nacional como TVE1, TVE2, El País, ABC, El Mundo, así como en publicaciones especializadas nacionales e internacionales: Arquitectura Viva, Pasajes de Arquitectura, Future, A10 o Journal Spéciale’Z.

    ÁNGEL BORREGO CUBERO es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica (ETSA Madrid, Spain); Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos), en la que estudio con una beca Fulbright. Ha sido docente en la Universidad de Princeton, en el Instituto Pratt de Nueva York y en la Universidad de Alicante. Actualmente es profesor en el Departamento de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones como la Feria de Arte ARCO, el Museo de Arte Moderno Reina Sofia, la LABoral, etc. Sus trabajos están representados por la Galería Heinrich Ehrhardt.

    COLABORACIONES: Ábalos&Herreros / Carolina Azcona / Sony Devabhaktuni / Angel Jaramillo / Natalie Jeremijenko / Jana Leo / Simon Lund / Estanislao Pérez Pita / Chris Sugrue. EQUIPO DE PROYECTOS: María Buey / Lara Caballero Salayero / Ursula Campana / Diego Colón / Vanessa Döning / Cristina Entero Arranz / Fran Gallardo / Marta García / Loreto García Sánchez / Giuliana di Gregorio / César Harada / Cristina Hortigüela / Elena Larriba / Elena Lozano Brackelmanns / María López Ferrero / Timothée Kazmierczak / Sofía Marín / Paula Martínez / Pietro Pezzani / Bárbara Palacios / Alba R. Illanes / Beatriz Riber / Pablo Rodríguez Parada / Sara Santos Casilllas / Gäel Urzáiz / Natalia Vera Vigaray / Sara Verd / Yao Zhihua

    PAULA V. ÁLVAREZ, editora de este título, es Arquitecta por la ETSA de Sevilla (2001). Desde el 2009 enfoca progresivamente su labor hacia proyectos creativos que integran investigación y edición. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Pasajes de Arquitectura y Crítica, Revista Arquitectos, Revista Neutra, Revista Abaco, Documentos Brumaria, Revista PH y otros. Su principal interés de investigación es la reconsideración disciplinar de la arquitectura frente a los retos planteados por los contextos urbanos, desarrollado en diversos trabajos de investigación y editoriales desde 2006. Obtención del DEA por la investigación Editar la arquitectura, editar la realidad (2008). Investigadora principal (junto a José M. Galán) en la investigación Nuevos Modelos de Espacio Público (2010-2011), finalista en la categoría de investigación de la VIII BIAU, 2012. Codirectora de la Revista Neutra del Colegio de arquitectos de Sevilla (2006-2010), ganadora en la categoría de publicaciones en la VI BIAU, 2008 y Premio Málaga a la Difusión de la Arquitectura 2009. En 2009 funda Vibok Works, Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2011 por la edición del libro Arquitecturas Colectivas (2010).

    Ficha técnica

    Título: Ontopias. Office for Strategic Spaces.
    Autor: Angel Borrego Cubero et al.
    Editor: Paula Victoria Álvarez
    Publisher: Vibok Works, colección EDITABLES
    ISBN: 978-84-939058-5-9
    Número de páginas: 144
    Dimensiones: 16,5x24 cm (ancho·alto)
    Ilustraciones: Color
    Idioma: español/inglés

    Edición electrónica más serie impresa limitada de 100 ejemplares


    Recorrido book-allow

    23%
    Faltan 6.004€ para la edición limitada impresa
    • 2
    • 1
    Conseguido: 1.886€
    Mecenas: 14

    Recompensas bookallow

    • Créditos

      Mención en los agradecimientos del libro con tu nombre y apellidos.

      9

    • Suscripción

      Suscripción anual a todos los contenidos disponibles en la book-ateca + Mención en los agradecimientos. La suscripción comenzará a partir de la inaguración del club-biblioteca, prevista para junio de 2012.

      18

    • LIBRO + SUSCRIPCIÓN

      Ejemplar numerado de la serie limitada de 100 ejemplares + Mención en los agradecimientos + Suscripción anual a la book-ateca. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 6€ y para el resto del mundo 9€.

      Quedan 95 unidades
      28

    • LIBRO DEDICADO + SUSCRIPCIÓN

      Ejemplar numerado de los primeros 30 ejemplares de la serie limitada de 100, dedicado por el autor a tu nombre o el de quien tú elijas + Suscripción anual a la bok-ateca + Mención en los agradecimientos. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 6€ y para el resto del mundo 9€.

      Quedan 9 unidades
      40

    • LIBROKIT ONTOPICO + SUSCRIPCIÓN

      Ejemplar numerado y firmado de la serie limitada de 100 ejemplares + Set de 7 Tarjetas Postales Ontopicas + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 9€ y para el resto del mundo 14€.

      Quedan 9 unidades
      50

    • LIBROKIT ¡ENSANCHE! + SUSCRIPCIÓN

      Ejemplar numerado y firmado de la serie limitada de 100 ejemplares + Eco-camiseta ¡Ensanche! + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 9€ y para el resto del mundo 14€.

      Quedan 10 unidades
      50

    • LIBROKIT EXTRA + SUSCRIPCIÓN

      Ejemplar numerado y firmado de la serie limitada de 100 ejemplares + Set de siete Tarjetas Postales ilustardas con diversas Ontopias Arquitectónicas, elegidas por Ángel Borrego Cubero en exclusiva para book-a + Eco-camiseta ¡Ensanche! + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 9€ y para el resto del mundo 14€.

      Quedan 10 unidades
      60

    • EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTAS + SUSCRIPCIÓN

      Copia numerada y dedicada por Ángel Borrego Cubero, de la edición especial limitada de 10 ejemplares con figuritas recortables de edificios superhéroes + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos.

      Quedan 4 unidades
      120

    • SET DE COLECCIONES BOOKA + SUSCRIPCIÓN

      Set exclusivo con los 6 títulos semilla de book-a, ejemplares numerados de la serie limitada de 100 ejemplares, dedicados por los autores + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos. La cantidad incluye envío nacional, para envíos a países de la UE es necesario aportar 16€ y para el resto del mundo 25€.

      Quedan 4 unidades
      150

    • PACK BIBLIOTECAS NACIONALES + SUSCRIPCIÓN

      Donación del libro a 5 bibliotecas nacionales elegidas por el autor + Ejemplar de la serie numerada de 100 ejemplares + Suscripción anual a la book-ateca + Mención en los agradecimientos + Logo en la web y en el libro.

      Quedan 10 unidades
      250

    • PACK BIBLIOTECAS INTERNACIONALES + SUSCRIPCIÓN

      Donación del libro a 5 bibliotecas internacionales elegidas por el autor + Ejemplar de la serie numerada de 100 ejemplares + Suscripción anual a la biblioteca + Mención en los agradecimientos + Logo en la web y en el libro.

      Quedan 10 unidades
      350

    • PACK BIBLIOTECAS EXTRA + SUSCRIPCIÓN

      Donación del libro a 10 bibliotecas internacionales elegidas por el autor + Ejemplar de la serie numerada de 100 ejemplares + Suscripción anual a la biblioteca + Mención en los agradecimientos + Logo en la web y en el libro.

      Quedan 5 unidades
      600